Variables en una Ecuación


En una operación Matemática podemos encotnrar ciertas incógnitas cuyo valor desconocemos. Dichas incógnitas se conocen como variables.

2x+1= 3

¿ Puedes adivinar que valor hace cierta a esta expresión?

R=1

Una expresión matemática con variables es conocida como ecuación cuando tiene un resultado, es decir, cuando usa el signo de "igual = ", y habrá un sólo resultado correcto que hará verdadera a la ecuación.

Ese resutado es justamente el valor de la variable. Sin embargo la forma común de encontrar una variable que haga cierta a una ecuación no es "adivinandola". La forma matemática que mas se emplea en estos casos son los Despejes

En general podemos decir que despejar significa manipular una ecuación siguiendo las reglas de las operaciones matemáticas, para obtener otra ecuación en donde la variable a despejar se encuentre sola de un lado de la ecuación.

Ejemplo: 1.- Si hacemos las misma operacion sobre los dos lados de una igualdad, esta sigue siendo válida:

2x+1-1 = 3-1
2x/2 = 2/2
x = 1

2.- Toda operación matemática tiene su inversa a realizar operaciones inversas es como "respetar" la ecuación, siempre que se apliquen en ambos lados de la igualdad.

3.- Para despejar una ecuación hay que respetar el orden de operaciones, es decir, al despejar debemos hacer las operaciones inversas, respetando su órden jerárquico:

b = 2 + 1
      2a

2b= (2+1) / a=X
2b=2+1
a
2ba=2+1
2ba=3
a=3
    2b

No hay comentarios:

Publicar un comentario